lunes, 20 de septiembre de 2010

Chile a punto de ser rico y Ecuador cada día más pobre

El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes.

Sin el deseo de polemizar, quiero hacer una comparación entre lo que significa ir pa´lante como dicen los españoles o emular a los cangrejos. La mentalidad, las costumbres, la idiosincrasia de un pueblo pesan a la hora de dictar leyes, pero más a la hora de seguirlas o aplicarlas en la vida diaria, no se diga cuando el gobierno de turno administra el país divagando entre compromisos de campaña y generar desarrollo logrando tan solo aplicar políticas desestabilizadoras.

Para que en un determinado país el talento humano pueda desarrollarse y ser aplicado generando conocimientos, prosperidad y armonía social, económica y hasta política no se requiere sino un ambiente coherente, lograr esto es más de criterio que de profundos análisis en teoría económica, es más de honestidad y buena naturaleza, buenas costumbres y una mentalidad positiva.

¿Porque será que los migrantes Ecuatorianos llegan a tener un desenvolvimiento muy importante allende donde se ubican fuera de su país? Tenemos el ejemplo de Franklin Guayta hace quince años llego a Madrid con una mano adelante y otra atrás, cuando pequeño en Santo Domingo de los Tsáchilas ayudaba a su padre a hacer pan, el cuenta que, para alcanzar la mesa se paraba en varios ladrillos, ahí amasaba la masa dándole muchas formas, decoraba las guaguas y aprendía el oficio de los mayores. Salía del cuarto donde trabajaba llenito de harina y oliendo al humo del horno de leña donde se cocía el pan.

Actualmente maneja una franquicia poderosa con cuarenta y cinco locales regados por toda España, él solito monto un emporio panadero que se mueve con una gigantesca red humana que vende pan como nunca fue vista en España. Su éxito, fue gracias a su talento, mucho trabajo y sobre todo a una buena oportunidad, encontró que en ese lugar Ecuatorianos y Españoles no comían sino pan de sal, él empezó a hacer tortas de bautizo, empanadas y enrollados entre otras especialidades. En noviembre del 2003 un programa de televisión dirigido a migrantes mostro las guaguas de pan que hacía, y como de película, al día siguiente miles de Ecuatorianos se agolparon a las puertas de su negocio, vendió ese día veinte mil piezas de esa sencilla muñequita decorada saltando a la fama.

Existen muchísimos otros casos, el de un jovencito hijo de emigrantes Ecuatorianos que representa mundialmente a España tocando su instrumento musical, un director de orquesta sinfónica que salto de setecientos dólares que ganaba en Ecuador a siete mil que gana en Canadá, Un otavaleño que puso una tiendita de artesanía hace diez años en Puerto Rico y ahora tiene a toda su familia manejando con él siete enormes tiendas de artesanías donde vende lo mismo piezas de china, de México y otros países con mucho éxito. Y la lista es larguísima como para nombrar a todos aquellos que han emigrado por causa de la falta de facilidades, ambiente de oportunidades y de seguridad en su país.

Cuando una persona…cualquiera, piensa en migrar para prosperar fija su rumbo hacia cualquier país que, por su condición económica y política le facilitara su desempeño y desarrollo a corto mediano o largo plazo, en términos generales las personas que han migrado no son estudiosos de Harvard o Yale sino gente del pueblo que sufre todas las carencias posibles y que es capaz de arriesgar su vida con tal de lograr el sueño americano. Ah! pero un político no, comprometidos y soberbios, estos señores y señoras más papistas que el papa, egresados de la mejores universidades del país con masterados y doctorados extranjeros, cuando se colocan en puestos que van desde presidente pasando por asambleístas, ministros, secretarios, etc. Invocando a los héroes de la república y buscando las mejores alianzas para promover desarrollo, generar nuevas fuentes de trabajo, buen vivir para la población en general…¿Qué hacen? fijan su rumbo hacia Cuba, Irán, Venezuela, Bolivia, etc. ¿Qué será? que estos señores y señoras bien pagados rodeados de empleados dispuestos a cumplirles cualquier deseo con tal de no perder el hueso, se arropan con el grito de desesperanza de los más pobres y aprovechan la oportunidad para prometerles, prometerles y prometerles, y los más pobres, los que le van a todas esperan, esperan y esperan a que las promesas de campaña de los señores y señoras que tocaban a sus puertas pidiendo el voto se cumplan. Y las personas que necesitan trabajar para medio vivir, ven cada día como se pierden fuentes de trabajo, generándose en las principales capitales frentes de economía subterránea y delincuencia.

El carácter de los ecuatorianos se puede medir a través de los diferentes eventos que marcan su desenvolvimiento político y social, un ejemplo claro de los efectos de este fenómeno son los múltiples y constantes cambios que ha sufrido la Carta Magna desde 1809, todos trajes a la medida de cada presidente y gobierno de turno.

Ecuador con la misma población de Chile, tuvo siete presidentes en diez años. La renta de los ecuatorianos en los ochenta era la misma que la de los chilenos, en la actualidad corresponde a un tercio de la misma.

Chile
A punto de ser rico gracias a una economía abierta y estabilidad política en el 2020 el país tendrá la renta de de las naciones del primer mundo.
Manteniendo el actual ritmo de crecimiento, apenas falta diez años para logara una renta per cápita de $ 21.000.00 dólares. Esa renta es tres veces la de los ecuatorianos.

En dos décadas de crecimiento con una media anual del 5.2%, el doble que el promedio regional de 2.6%, sus tasas de criminalidad así como la pobreza se convirtieron en las más bajas de América del Sur.

Tiempo de espera que tomara a cada país llegar a una renta per cápita de $ 21.000.00 con su actual ritmo de crecimiento.
CHILE 10 años
ARGENTINA 15 “
MÉXICO 25 “
VENEZUELA 35 “
ECUADOR 50 “
BOLIVIA 100 “

La receta de su éxito bien podría ser adoptada por los vecinos es un modelo económico y político estable con una vigencia de dos décadas.

La semilla del cambio en Chile fue plantada con las medidas económicas impuestas desde un contexto autoritario por Pinochet quién puso freno a la nacionalización de empresas y a la colectivización de tierras impuestas por el presidente anterior. El socialista Salvador Allende, abolió el control de precios y privatizo más de cuatrocientas instituciones estatales. Se hicieron recortes al gasto público y con un banco central independiente el país controlo la inflación, que llego a alcanzar los tres dígitos en los años 70´s. Esas fueron las semillas para crear un ambiente de negocios excepcional. La sabiduría de los gobiernos democráticos fue reconocer los aciertos y la calidad de la política económica de los gobiernos anteriores y conservarla.

Según el foro económico mundial Chile tiene una economía más competitiva que países europeos como España e Italia.

Ningún otro país de América Latina ha conseguido ganancias tan rápidas en el área social. Con la reducción de la pobreza Chile ha logrado generar una clase media robusta, la clase “C”, considerada la puerta de entrada para la sociedad de consumo representa un 51% de la población, su renta familiar promedio es cuatro veces la renta brasileña ($2.500.00 dólares contra apenas $620.00). Tres de cada cuatro chilenos viven en casa propia.

El ascenso de la nueva clase media se puede ver en los barrios más populosos de la capital. La tasa de pobreza cayó del 29% al 12% en tan solo seis años. Hoy los jóvenes chilenos de barrios pobres tienen 2.5 veces más de años de estudio que sus abuelos y el 50% más que sus padres. La educación primaria y secundaria se convirtieron en universales y siete de cada diez universitarios son los primeros en alcanzar ese nivel en su familia.

Tiempo para abrir una empresa (en días).

CHILE 27
ECUADOR 65
BRASIL 152
MEDIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA 13.4

Menos burocracia, menos impuestos y estabilidad política son los factores que convirtieron a Chile en el mejor país de América Latina para hacer negocios.

Para muestra basta un botón, Chile se ha convertido en el mayor exportador de vino del continente superando a Estados Unidos y Argentina. Desde 1990 sus exportaciones han crecido 1.000 por ciento.

¿Qué tan difícil puede ser para un gobernante y su gabinete de sabios seguir el ejemplo de un país exitoso para moldear su política económica en bien de la población.?

Información económica
Fuente: Thomaz Favaro revista Vistazo No. 989

La sencillez, la dificilísima sencillez, es una cuestión de método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado de un golpe el gran estilo: colocad una cosa después de otra. Nada más; esto es todo.

José Martinez Ruiz. (Azorín)
(1873-1967) Escritor español.